Álvaro Lacayo Salazar
¿Nos puede contar un poco de la historia de Procter & Gamble?
¿Qué representa Organización Sahuayo para Procter & Gamble?
Director Asociado de Canal de Mayoreo y Farmacias
¿Nos puede contar un poco de la historia de Procter & Gamble?
Procter & Gamble fue fundada por William Procter y James Gamble en 1837 (de los apellidos de los fundadores viene el nombre de la compañía). Lo que empezó como una pequeña compañía familiar de jabones de tocador y velas se ha transformado en la empresa número uno de productos de consumo a nivel mundial, con una facturación anual de 83,000 millones de dólares. Su casa matriz está ubicada en Cincinnati, Ohio, Estados Unidos de América.
¿Cuál es la misión y la visión de Procter & Gamble?
Nuestra visión: ser reconocidos como la mejor compañía de productos de consumo y servicios del mundo. Nuestra misión: proveer productos de marca y servicios de calidad y valor superior, que mejoren la calidad de vida de los consumidores de hoy y de las próximas generaciones. Estimamos que nuestras marcas tocan las vidas de los consumidores unas 3,000 millones de veces por día alrededor del mundo, y trabajamos duro para asegurarnos que realmente entregamos lo que prometemos.
Cuéntenos un poco lo que representan los 60 años que acaba de celebrar Procter & Gamble en México.
Procter & Gamble se estableció en México en 1948 y es la subsidiaria más grande e importante de Latinoamérica. Actualmente ofrece empleo directo a 7,000 mexicanos e indirecto a otros 7,000. Queremos seguir creciendo en México y vamos a continuar invirtiendo; actualmente tenemos ocho plantas que operan en diferentes estados, dos centros de distribución y las oficinas generales. En 2008 la inversión de capital será de $2,000 millones de pesos y durante los siguientes tres a cinco años haremos una inversión de aproximadamente $3,000 millones de pesos en la nueva planta de Gillette, en Guanajuato.
Entendemos que la responsabilidad social es una inversión a largo plazo, ya que el éxito de la empresa se relaciona directamente con el bienestar de la comunidad y la educación de los mexicanos, así como con la preservación adecuada del medio ambiente. Por ello tenemos como objetivo bajar nuestra huella ambiental para el año 2012, mediante una reducción de al menos 10% en el consumo de energía, agua y emisión de gases de efecto invernadero.
¿Qué representa Organización Sahuayo para Procter & Gamble?
La organización Sahuayo es el mayor cliente de Procter & Gamble en el canal tradicional, y es un importante socio comercial en nuestros esfuerzos para deleitar a los consumidores mexicanos. Nuestra relación es a largo plazo y está enfocada en obtener beneficios para ambas empresas, detrás de un proceso acordado de un plan conjunto de negocios. Este proceso es crítico para establecer objetivos estratégicos y planes de trabajo, así como para darle seguimiento a los resultados en búsqueda de una mejora continua.
¿Qué hace diferente a Procter & Gamble de su competencia?
Somos una empresa pionera e innovadora y trabajamos duro para mantenernos en contacto con las personas que utilizan nuestros productos, con nuestros socios comerciales y con nuestros empleados.
¿Nos podría comentar sobre los productos que han lanzado en México?
La innovación de productos es una prioridad para nosotros y nos sentimos orgullosos de ser los inventores o pioneros de varias categorías de productos en el mundo. En México hemos lanzado versiones de productos que después tuvieron éxito en otros países, como Downy con Libre Enjuague y Naturella. Además, los productos Naturella, Charmin, Zest Natura y Downy Libre Enjuague son ejemplos de innovaciones comerciales desarrolladas en México, pensando en las necesidades de sus consumidores, y que han dado la vuelta al mundo con éxito.
¿Cuál es su punto de vista sobre el canal tradicional?
El canal tradicional continúa siendo el más grande para Procter & Gamble en México y, como tal, es muy importante para nosotros. A través del canal tradicional (HFS) llegamos a nuestros consumidores con productos de alta calidad en 500,000 tiendas pequeñas a nivel nacional. El desafío es continuar colaborando con nuestros clientes para deleitar a los consumidores en HFS, ofreciendo productos de alta calidad y tomando en cuenta nuestra posición de líderes, ya que ocupamos el primer o segundo lugar en 12 de las 15 categorías en las que participamos activamente: cuidado de la ropa, suavizantes, cuidado del cabello, coloración, protección femenina, detergentes de lavatrastos, cepillos y pastas dentales, jabones de tocador, baterías, navajas para rasurar y rastrillos. Además, el canal tradicional es muy dinámico y para nosotros es muy importante estar atentos a los cambios, para estar a la vanguardia todo el tiempo. Un ejemplo claro son los mini-supers de la cadena de Corvi, que ofrecen la oportunidad de venderle directamente al consumidor final, y en los que juntos podemos ejecutar promociones estratégicas, creando una mejor experiencia de compra que aumenta las ventas y la rentabilidad.
Procter & Gamble ha participado en las expos de Sahuayo. ¿Qué opina de ellas? Yo he estado en varias expos en las que Procter & Gamble colabora activamente ofreciendo productos de calidad. Las expos son muy útiles pues nos permiten sembrar distribución de nuevos productos, dar a conocer iniciativas, mantenernos en contacto con los clientes, etcétera.
Procter & Gamble ha participado en las expos de Sahuayo. ¿Qué opina de ellas? Yo he estado en varias expos en las que Procter & Gamble colabora activamente ofreciendo productos de calidad. Las expos son muy útiles pues nos permiten sembrar distribución de nuevos productos, dar a conocer iniciativas, mantenernos en contacto con los clientes, etcétera.
¿Qué opina de los programas de lealtad y CRM?
La lealtad es un elemento importante en la ecuación de participación de mercado, y los programas de CRM se enfocan en construir lealtad entre los consumidores y nuestros clientes. Es muy importante atraer consumidores, pero es más importante retenerlos, y los proyectos de CRM nos permiten hacerlo.
¿Les podría enviar un mensaje a los lectores de Infomanía?
Infomanía es un vehículo informativo y educacional muy importante en el canal tradicional. Ofrece artículos interesantes y relevantes, además de compartir nuevas ideas, tendencias de los consumidores, categorías, productos, etcétera.
¿Desea agregar algo más a la entrevista?
Quiero decir que Procter & Gamble va a enfrentar la actual desaceleración económica, y que estamos conscientes de los retos que actualmente enfrentamos en México. Tenemos un compromiso a largo plazo en México, como lo demostramos con nuestras inversiones, generación de empleo, y nuestra responsabilidad social. En Procter & Gamble escuchamos a nuestros consumidores, anticipamos sus necesidades y respondemos con marcas que mejoran su vida todos los días.
Sahuayo es el mayor cliente de Procter & Gamble en el canal tradicional, y es un importante socio comercial.
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